martes, 14 de marzo de 2017

¿Actualizarse o no? That is the question...


Seguro que la respuesta más rápida que te golpea el coco ante esta pregunta es: Sí, definitivamente... y más en este mundo globalizado...
Yo no lo tengo tan claro.
En estos días hablaba con una buena amiga, que está en contacto con el mundo del marketing y la comunicación de empresas (entre otras cosas). Me contaba lo difícil que es hacerle entender a los  directivos de comunicación de grandes empresas y/o deptos. de marketing, la importancia de un buen contenido. Al parecer, se gastan el dinero en posicionamientos google-facebookianos, mas no en pagar por crear un contenido de calidad. En realidad no me dijo que fuese difícil, me dijo que era imposible que esta gente lo entendiera y procediera en consecuencia. Son gente que se forma en ADE y sabe mucho de números, pero sólo ven estadísticas y luego no entienden porqué su contenido no se "viraliza".
También hablaba con otra buena amiga que tiene un blog... su blog me encanta, el contenido está buenisimo, es interesante, bien planteado, bien pensado, bien escrito. Tiene alma, y ella lo hace porque es su pasión. Creo que eso se transmite. ¿Cuál fue mi problema? Que al leerlo en mi portátil, me sale todo centrado, hay saltos de líneas y a en algunas frases las letras están más grandes -en mi opinión - sin necesidad. Ella hace tiempo me había pedido feedback sobre su blog y entonces se lo di. Le comenté estas cosas que -al menos a mí- me dificultaban la lectura. Entonces me dijo que a ella tampoco es que le encantara pero que resulta que segun su operador de blog "así es como se lee mejor"... algo relacionado con las pantallas de lo móviles. ¡Vaya dictadura! Se puede cambiar sí, pero no es llegar un hacer click. Y bueno... sí... admito que tiene un poco de sentido, porque hoy en día la lectura en la pantallita en el móvil seguro que se ha comido al formato libro... y debe ser que mi crisis de los 40 también pasa factura por la estética de la escritura y de la imagen. No coincibo leer un texto centrado, a menos que sea una poesía.
¿Será que sigo siendo demasiado analógica?
¿Podré algún día acercarme al nivel de los "nativos digitales"?
Y hablando de pantallas, me acuerdo de otro ejemplo... esto de enviar videos en vertical (aaaahhhh!!!! socorro!!!!). Definitivamente soy demasiado clásica. Para mí: nada como una pantalla horizontal...
Es cierto que me he pasado los últimos 3 años en otro planeta, alejada de las redes sociales (reales y virtuales), y que ahora las cosas cambian a una velocidad de vértigo. Pero sigo creyendo que nada nunca sustituirá el poder de un contenido, sea el formato que sea. Un mensaje, bien pensado, bien artículado, quedará y se seguramente se transmita "de generación en generación". Lo efímero, ciertamente se podrá viralizar y algunos seguirán viviendo en su burbuja virtual, retro-alimentando su narcisismo tecnológico, convencidos de que son verdaderos directores de marketing pero la culpa de que aquello no siga adelante: de la agencia o del becario.
Entonces, sí, los marketinianos y ADE'S que se actualicen, volviendo a los origenes de la comunicación, y de que el medio no es el mensaje. Piesa, lee, articula, crea. A leer un poquito más, en vez de limitarse a búsquedas de google, y hablar con la gente en la vida real, en vez de limitarse a los graficos del "SEO". Conecta, pero más allá de la pantalla.
Y por cierto, a ver si actualizo la imagen de mi blog, que está muy oscura y decadente. Tampoco son ya más las aventuras de una guionista, pues en el camino me he convertido en otras cosas, y he vivido aventuras y desengaños que ahora mismo no sabría en qué grupo clasificar... a lo mejor deberia pedirle ayuda a algunos de estos marketers y mira por donde sus gráficos y números quizás hasta me darían la respuesta.

1 comentario:

  1. Luzma...muy interesante lo que planteas.Siempre es difícil ir contra corriente, pero con pasión y esfuerzo se puede lograr algo

    ResponderEliminar